Protección de datos

LOPD Directa

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su normativa de desarrollo establece obligaciones que las empresas y autónomos deben cumplir como responsables de los ficheros o del tratamiento de los mismos, para garantizar el derecho a la protección de los datos de carácter personal que utilizan en su actividad empresarial o profesional.

Dicha normativa contiene un régimen sancionador que puede ocasionar responsabilidades de tipo civil, penal y administrativo en casos de incumplimiento. Es por ello que debe adaptar su empresa a la normativa de protección de datos (si no lo ha hecho aún), así como realizar las auditorías periódicas establecidas legalmente.

A modo de esquema dichas obligaciones son:

  • Inscripción de ficheros de carácter personal en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Redacción del Documento de Seguridad
  • Adaptar las instalaciones, equipos y medios, para garantizar la seguridad de los datos
  • Formar e informar al personal a su servicio.
  • Cumplir los protocolos de seguridad

Si además tiene una página web, debe saber que la misma debe cumplir, además de la normativa en protección de datos, con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) que fundamentalmente señala un deber de información al usuario que accede a la web y que generalmente se contienen al final de las páginas en los enlaces llamados “avisos legales”, política de privacidad” y “política de cookies”, como denominaciones más habituales.

En ASESORÍA NEO, colaboramos con Vanesa Cuquejo Mira, abogada especialista en nuevas tecnologías, quién a través de LOPD DIRECTA ofrece el servicio de adaptación de su empresa o negocio a la LOPD y a la LSSICE, así como la auditoría en protección de datos a precios muy competitivos, con un elevado nivel de calidad y un trato personalizado. Cuenta con una amplia experiencia en la materia y presta asesoramiento continuado a un elevado número de empresas y entidades como el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.